miércoles, 12 de enero de 2011

Grey Gardens








He de confesar que no sé mucho de cine, aunque llevé algunos cursos de apreciación cinematográfica en la universidad aún así hay ciertos tecnicismos que olvido al momento de Juzgar una película como buena o mala , aunque puede sonar algo subjetivo para mi la mejor forma de juzgar una película es cuanto me ha emocionado o me ha hecho pensar en algo que hasta ese momento habìa pasado desapercibido , En cuanto al cine, pienso lo mismo que pensó John Casavettes hace muchos años: “Para mí lo ùnico aburrido es ver una película que no tiene nada que ver con mi vida”
Personalmente creo que por más que una película tenga una fotografìa soberbia o una edición impecable si no consigue que al salir de la sala terminemos con alguna emoción atragantada es un ejercicio cinematogràfico banal.
Dentro de la lista de películas que pondrìa entre mis favoritas se encuentra si ninguna duda “Grey gardens”. Basada en un documental filmado en los años 70 por los hermanos Maysley En este documental los directores ofician simplemente de camarografos filmando la vida cotidiana de dos mujeres (Edith Bouvier y su hija Eddie) que han caìdo en la decadencia luego de haber sido parte de la élite de East Hampton. En el momento en el que el documental fue filmado la otrora esplendorosa mansiòn de East Hampton no es sino una vieja casa llena de animales y basura por todo sitio que alberga a las dos mujeres quienes viven en algun lugar de su pasado ajenas a la inmundicie que las rodea. El descuido de la casa y la basura amontonada provocó las quejas de los vecinos que veían en la casa un peligro para la salud pùblica y solicitaron su desalojo por partes de las autoridades locales, en el conflicto tuvó que intervenir la entonces primera dama de Estados Unidos, y sobrina de Edith Bouvier Jackeline Kennedy
El documental fue transformado en película por HBO (que se ha convertido en una de las pocas productoras que sorprenden por cada documental y filmes . recordemos Angels in America o Pinochet`s last stand) El proceso de filmación del documental por los hermanos Maysley y es la historia base del film, sin embargo, la película va más allá del documental pues a traves de flashbacks nos vamos enterando de la vidade Edith Bouvier Beale y Eddie Beale Bouvier antes de la decadencia de Grey Gardens. El primer salto al pasado es la presentaciòn en sociedad de Eddie Beale en su baile de debutantes, organizado por sus padres con el fin de conseguirle un esposo, pero Eddie lo ùnico que quiere es tener una carrera como actriz y bailarina y sabe que casarse sería un obstàculo para su meta, tal como lo fue con los sueños de su madre. Cuando Eddie pretende escapar de su baile de debutantes, su madre va a tras de ella trantado de convencerla de que regrese y consiga un buen hombre que le de la libertad de tambien poder realizarse como artista. When you are going to learn, Edie? You can have your cake and eat it too in this life. Años más tarde mientras filman el documental con una carrera truncada y sin ningùn pretendiente, echada en la cochambrosa cama de la desvencijada Grey Gardens eddie convencida dice a la càmara: “you can`t have your cake and eat it too in life”
La debacle del estilo de vida de Eddie y Edith dentro de Grey gardens se da cuando Phelan Beale decide abandonar a su esposa luego de llegar de viaje y encontrar en su casa una fiesta en la que su hija y esposa bailando y cantando al lado del piano son la atracciòn de la noche. Luego de que Phelan Beale bote a todos los invitados de la casa tiene una discusiòn con Edith en cuyo memorable diàlogo se ve lo dispares que son estos dos caracteres
It used to be charming, Edith, Now is just sad
And what`s that, Phelan?
You are the mother of my children, not a showgirl
And mothers can`t sing?
Luego de esto el sr Beale decide que la mejor decisiòn para sus hijos es mandarlos a un internado lejos de sus excèntrica madre y a su hija llevarla a nueva York con la seguridad de que allì conseguira un buen hombrepara casarse, sin embargo para Eddie esto representa una oportunidad para poder lanzarze como actríz y comediante tal como soño: En Nueva York consigue una audición con Max Gordon pero antes de que llegue el gran día su madre hace que abandone Nueva York pues sospecha que esta con un hombre casado . Sin resignarse a quedarse en East Hampton Eddie regresa a Nueva York el dìa de su audición pero pronto su madre la manipula para que regrese. A travès del telèfono le dice:
Come home, Edie
But I have my audition tomorrow
Well, you are in no conditions for that. No there’ll be another chance
But, mother it`s Max Gordon
Oh, Edie. Max Gordon will wait for talent
Desde ahí, Eddie nunca más se volvera a rebelar y se resigna a vivir junto a su madre aunque siempre deseando poder salir alguna vez de East Hampton, cosa que logra recièn cuando muere su madre e incluso llega a presentar un show de cabaret en el greenwich Village .
La frase que promociomó la película fue “True glamour never fades” y es que hay algo fascinante en los personajes de Eddie y Edith Bouvier (interpretados convincentemente por Drew Barryomore y Jessica Lange) Algo cuyo brillo no puede tapar los montones de basura en medio de los que viven y que sobrevive al paso del tiempo y las adversidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario